Zara Baldallo | La figura del acompañante terapéutico
El Acompañamiento Terapéutico es una práctica profesional con una amplia trayectoria en países como Argentina o Brasil y cada vez con mayor presencia en España.
figura, acompañante, terapéutico, psicologia, huelva, zara, baldallo, psicologa
15789
post-template-default,single,single-post,postid-15789,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La figura del acompañante terapéutico

La figura del acompañante terapéutico

El Acompañamiento Terapéutico es una práctica profesional con una amplia trayectoria en países como Argentina o Brasil y cada vez con mayor presencia en España.

El Acompañante Terapéutico es un profesional que trabaja con los pacientes en sus contextos diarios sociocomunitarios. Realiza sus intervenciones en los domicilios, en la calle, en los parques, en los establecimientos públicos y grandes superficies, con la finalidad de facilitar la integración de los usuarios dentro de su comunidad y favorecerles una mayor autonomía personal y social.

Se trata de un trabajo que complementa el que desarrolla el equipo médico y/o psicológico del paciente y que consolida la labor terapéutica en ámbitos domésticos y sociales.

Los perfiles de estos profesionales variarán en función del colectivo al que atiendan (personas con enfermedad mental, con problemas de adicciones, con demencias, discapacidad intelectual, etc.).Habitualmente, el acompañante terapéutico tiene una formación sociosanitaria de base (integración social, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social…) que ha de complementar  y enriquecer según el perfil de usuario con el que trabaje. Asimismo, para dedicarse a esta profesión es necesario haber desarrollado un trabajo psicoterapéutico personal previo, así como realizar supervisiones periódicas, ya que al trabajar con personas en procesos de dificultad, es preciso evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de proyección personal en ellas

Sin Comentarios

lo sentimos, el formulario para comentar está cerrado en este momento.